viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cómo se pronuncia en bereber? Las consonantes “tensas".

- Se llaman así porque se articulan con mayor energía y duración que las consonantes «no tensas» o «laxas». 

- En español, tenemos un caso de distinción entre consonante laxa y tensa. Concretamente, en los fonemas /ɾ/ y /r/, que se representan a través de las grafías «r» y «rr», respectivamente. Nótese que cuando pronunciamos «caro» y «carro», la duración y la energía articulatoria de «rr» es mayor que la de «r». Además, ambas palabras refieren significados distintos.

- En bereber, la distinción de «tensa» frente a «laxa» es vital, pues afecta a casi todo el sistema consonántico, y no solo a una consonante, como ocurre en español. 

- Así, en bereber tenemos los siguientes fonemas tensos: /bː, ʃː, dː, dˤː, fː, gː, gʷː, ʒː, kː, kʷː, lː, mː, nː, qː, ɾː, ɾˤː, sː, sˤː, tː, tˤː, wː, xː, xʷː, jː, zː, zˤː/, que se representan mediante las grafías «bb, cc, dd, ff, gg, ggʷ, jj, kk, kkʷ, ll, mm, nn, qq, rr, ṛṛ, ss, ṣṣ, tt, ṭṭ, ww, xx, xxʷ, yy, zz, ẓẓ», respectivamente.

- Los fonemas /ɦ, ħ, ʔˤ/, representados mediante las grafías «h, ḥ, ɛ», respectivamente, no tienen equivalente tenso.

- El equivalente tenso del fonema /ʁ/ (grafía «ɣ») es /qq/ (grafía «qq») , y el de /dˤ/ (grafía «ḍ») es /tˤː/ (grafía «ṭṭ»).

- Cuidado con la grafía «ll» en bereber: es una "falsa amiga". No se pronuncia como el fonema /ʎ/ del español, ni como la realización moderna [ʝ] que hacen los hablantes yeístas. Se pronuncia como una «l» más larga y enérgica.

- Es muy importante saber diferenciar las tensas de las laxas, pues en bereber no es lo mismo decir «imi» 'boca' que «immi» 'madre'; «ili» 'estar', que «illi» 'hija', etc.

- La presencia de una tensa supone la acentuación de la sílaba en la que se encuentra. Así, la mayor diferencia que notaremos, por ejemplo, entre «ili» e «illi», es que la primera palabra irá acentuada en la primera sílaba [í.li], mientras que la segunda será aguda [i.lːí]. Éste es un buen truco para pronunciar las tensas: acentuar la sílaba en la que éstas aparecen.

Si lo has entendido, dale a "me gusta". Si no, escribe tu comentario.